lunes, 4 de enero de 2010

Para Linuxero de un GNU/Linuxero.

Respuesta al comentario de Linuxero del siguiente post; A las cosas por su nombre.

Hola Linuxero, aunque tengamos nuestras divergencias podemos debatirlas. Yo a diferencia de lo que tu opinas, si creo que me he centrado en lo verdaderamente importante. El cual es analizar bajo mi punto de vista todo lo que perjudica a la clase obrera. Ambos partimos de postulados diferentes, por eso nos vamos a ver encontrados en muchas ocasiones, lo cual no implica que otras veces no podamos compartir calle.

Si con tu articulo no tratabas de culpar a la CNT de nada, me parece bien, como ya te digo me parece bien que la critiques, que es criticable, no nos pongamos "estalinistas", lo que si se han de hacer criticas, que sean en base a hechos. Pero de verdad, en tu entrada inicial dabas a entender todo lo contrario, quizá como dices malinterpreté, la verdad sea dicha, a día de hoy soy incapaz de adivinar que le pasa a la gente por la cabeza, es por ello que para juzgar me limito a lo escrito.
Como te decía al inicio de este comentario, partimos de posturas inicialmente irreconciliables, para ti la principal causa de la devaluación del sindicalismo en España es las criticas que se hacen al mismo, yo considero que primero se devaluó el sindicalismo, después vinieron las criticas, es lo del huevo y la gallina. Además, renunciar a lo que siempre ha caracterizado a los movimientos sociales revolucionarios, criticar lo establecido en busca de una alterativa más justa, me parecería perder la batalla antes de comenzarla. Ese es el espíritu que hay que insuflar de nuevo, la capacidad critica, es por la ausencia de ella que estamos como estamos, que por causa de ella se "destruyen" ciertas centrales sindicales, problema de ellos, no de la clase trabajadora, ella debe mirar por sus derechos, no por los privilegios de nadie, como ya te pregunté, ¿donde reside la fuerza en la clase trabajadora o en las organizaciones?

Respecto a no usar argumentos porque los use la "derecha", también los falangistas usan el argumento de que hay que nacionalizar la banca para salir de la crisis, y no veo yo por ejemplo a IU renunciando a este argumento, los argumentos son validos o no, en función de lo que dicen y como se sostienen, no por quien lo dice. Si te das cuenta, siempre he hablado de sindicalismo oficial, que tu mismo me lo remarcas diciéndome "tal y como tú los llamas", es por ello que no critico el sindicalismo en genérico, sino que mis criticas van vertidas a unos objetivos concretos.

La alternativa es clara, acción directa, democracia directa y asamblearia, esos principios se abandonaron, esos son los principios a recuperar.

Haces hincapié otra vez en que el anarcosindicalismo, no es el modelo que siguen los trabajadores, pero no analizas las causas de ello, te cité ya unas cuantas, quizá podríamos hablar del silencio mediático por parte de los grandes medios, incluidas las televisiones públicas, las cuales pagamos todos, anarcosindicalistas incluidos. Bueno, no es tan silencioso, solo nos sacan en la prensa con alguna "noticia" intentando desprestigiar al movimiento. Supongo que eso para ti no prima a la hora de entender porqué la CNT es tan minoritaria. Cuando nos dices que somos los menos, te abstraes de muchos factores a mi juicio.

La mayor de las criticas que esos medios hacen al sindicalismo oficial es por el tema de las subvenciones, cosa que me parece perfecto, pero la replica que argumentan esos sindicatos, es que ese dinero no es para el mantenimiento del sindicato, sino que va destinado a las instituciones que tienen para realizar cursos de formación, bien, si no es necesario y te están criticando siempre por la misma cuestión, ¿porque no dejas ese dinero?, ah... si, ya sé, que no pueden dejarlo que sino no podrían ofertar cursillos de formación por medio del sindicato, ¡cáspita!, bueno veremos porque esto es una mentira.
Los cursillos que ofertan los sindicatos no sirven de nada, por ejemplo, yo antes de militar en CNT milité unos cuantos largos y relajados años en UGT, en el sindicato que ellos tenían en mi localidad los cursos eran de 5 semanas para aprender la lengua de Shakespeare, ¿algún iluso confía aprender ingles en 5 semanas?, 5 semanas de ofimática, bueno de Microsoft Office ya que no enseñan otras pudiendo concienciar a la gente por el software libre, ¿cree alguien que eres administrativo en 5 semanas?, y el curso clásico, las catas de vinos, un curso formidable, ¡precisamente lo que todo trabajador necesita!, aguar sus penas en vino en vez de pensar como solventarlas, esto que te digo es tan real, como la vida misma. Si te das cuenta. no hay ningún cursillo de formación sindical. Vemos que la utilidad de esos cursos para la clase trabajadora es nula, pero ojo, me parece que es obligación de la empresa formar a sus trabajadores, así que no sé porque deben de desempeñar esa función los sindicatos.
Los trabajadores en paro siempre podrán desarrollar cursillos por medio del INEM. Yo tras ver esto, pienso que el motivo de no renunciara las subvenciones son otros, ¿cuales?, piénsalo tu.

Como ves, ese párrafo que has rectificado, se entendía como yo lo entendí y no como pretendías hacerlo ver, ya que ahora si tiene un contexto que al menos le da el sentido que pretendías inicialmente.

Yo creo que el modelo anarcosindicalista es el modelo a seguir, mostrar las carencias de los otros modelos no lo considero nada malo, es como argumentar que señalar las carencias del capitalismo es algo nefasto para la sociedad. Si la meta es que la gente se movilice, observa que ha provocado esa dejadez, en la CNT a pesar de ser pocos nos movilizamos, cosa que debería de hundirnos moralmente, no lo hace, quizá debieras indagar cuales son esas causas de que no decaigamos, mientras los mayoritarios si provocan ese efecto entre los trabajadores.

Yo si creo que el error es no desmantelar el sindicalismo oficial, ya que es heredero en estructura del vertical.


Dices:

"Un liberado sindical jamás debería dejar de ser la persona que ejecuta las decisiones de los trabajadores, alguien al que no puedan despedir. Hoy en día, un modelo anarcosindicalista en ciertas empresas es imposible, pues aquel que se haga el revolucionario acabará con una hoja de despido al día siguiente, ya que no hay conciencia colectiva ni solidaridad entre compañeros."


Yo estuve en la lucha que se llevo por parte de CNT contra Ryanair (una multinacional), y se ganó, se readmitió al compañero despedido, porque despedir al delegado sindical es represión sindical, no necesitamos los 4 años de inmunidad.


¿A quien achacas la perdida de compañerismo y solidaridad entre trabajadores?, ah si, a la desinformación, pues no, no lo comparto, más difícil era informarse bajo una dictadura y entonces había más compañerismo, más solidaridad, más conciencia.

Yo puedo compartir posturas con mucha gente, pero no por ello sus medios.

¡Salud y anarquía!

1 comentarios:

linuxero | 28 de mayo de 2010, 11:44  

Lamento no haber respondido antes, soy muy vago para contestar a veces. Opino que la devaluación del sindicalismo es debido a nuestra sociedad llena de estómagos agradecidos criados en una falsa sensación de democracia. Es la pérdida de conciencia de clase lo que desmoviliza a los trabajadores.

Sobre las críticas a otros sindicatos, opino que son perjudiciales porque son utilizadas por la patronal para apoyar su mensaje de que "todos los sindicalistas son unos chupópteros" y "no quieren trabajar". Cuando hay una crítica a un sindicato y no se conoce la alternativa (la patronal no potencia ese mensaje sino solo la crítica), se devalúa el sindicalismo. Hoy día es necesario concentrar la totalidad de nuestros esfuerzos en informar y presentar nuestro modelo sindical para que los no sindicados se organicen, y no perder el tiempo intentando convencer a los que ya están organizados de otras maneras.

Si logramos presentar nuestra alternativa con éxito, militantes de otros sindicatos se convencerán por sí solos. Además, creo que es lo fácil criticar a otros "compañeros", lo difícil es convencer a los que todavía no se organizan de ninguna manera. Joder, que hay gente que boicotea actos de otros sindicatos, no es bueno fomentar este hiper-criticismo.

Hay que ser críticos, sí, pero ser también inteligentes, y la crítica sindical no siempre lo es, se hace sin ningún tipo de moderación. Hablamos de convencer a gente no organizada, nuestras críticas no las entienden y generan rechazo, y como dices, la televisión y los medios nos ignoran, razón por la que hago hincapié en presentar nuestra alternativa sin ponernos palos en las ruedas unos a otros.

Y rechazo totalmente el argumento de las subvenciones. En España hay muchos otros sindicatos que reciben subvenciones aparte de CCOO y UGT, y muchos son combativos. El dinero no es solo para cursos, sino para pagar alquileres de sedes, asesoramiento jurídico, organizar eventos y manifestaciones, etc.

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.