domingo, 24 de mayo de 2009

¿Por qué y por quién votar?

Resulta que el otro día asistí a un mitin de IU organizado por un amigo, aparte del ya citado amigo hubo dos ponentes más en esa charla, Pablo Muñoz Sanpío (responsable de política municipal) y Álvaro Sanz Remón (Candidato al Parlamento Europeo), respectivamente.

He de decir que como de costumbre fui a la cita con ganas de escuchar y, de ser escuchado, difícilmente un político jamás podrá representar al pueblo que dice representar, sino lo escucha primero, es una obviedad que salta a la vista.

Bien pues, comenzó la intervención mi amigo Alejandro con unas pinceladas a grandes rasgos de porque surge esta crisis (neoliberalismo salvaje), quien tiene responsabilidad en ello (banca y desregulación de los mercados) y como nos afectará esta situación de no hacer nada para remediarlo. Al finalizar dio paso a su compañero Pablo.

Este nos comentó como IU donde gobierna, hace su gestión más participativa y accesible a sus ciudadanos, en relación al modelo que siguen otros partidos políticos. Y como esta apuesta por la democratización de la democracia, les planteo algunos problemillas de escepticismo con los "expertos", para que acatasen lo que el pueblo decidía, aun cuando fuera contrario a lo que él consideraba la mejor opción, siempre bajo el punto de vista de sus premisas anteriormente asumidas.
En esta sección, se profundizó en un tema de ámbito local que Alejandro anteriormente nos avanzó, dicho tema no es otro que la plataforma logística.

En ningún momento se acusó de delito o falta de honradez a nadie, solo se hizo un llamamiento a la transparencia en lo que a la gestión publica se refiere.

Tras Pablo continuó Álvaro, el candidato en estas elecciones europeas, el cual retomó el discurso inicial de Alejandro con el que daba apertura al evento, y se puede resumir en una serie de puntos concretos.

La Banca y sus practicas neoliberales (Directiva Bolkestein ), sostenidas y amparadas en una agenda oculta entre los dos grupos mayoritarios de la cámara europea, representados en España por PP y PSOE.

El modelo sostenible, se habló de criterio a la hora de edificar y crecer como núcleo urbano, del polígono de tiro en las Bardenas, y de energías renovables.

Y de la sanidad y educación, se citó Bolonia, aunque no se explico nada acerca de él.


Al final pasamos al turno de ruegos y preguntas, y ahí tuve la oportunidad de hacerme escuchar.

Creo recordar que la pregunta inicial se refería al tema de la banca, Álvaro nos presentó con una cita de Einstein,

" No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon "


Yo la rescaté, y a día de hoy sabiendo que el muro cayó, y que aquí en España la banca rescatada es una caja de ahorros, entidad pública, como es el caso de CCM, que el capitalismo esta herido, y posiblemente muerto en un futuro, le pregunté que le parecía el tema de la Banca P2P, el me dijo que le parecía interesante, pero a pequeña escala, que se requería una banca pública, y se necesita según él porque en ocasiones se necesitan lineas de crédito para promover medidas como un desarrollo de las energías renovables, y digo yo, ¿por qué el pueblo no estaría capacitado para decidir por si mismo donde o a quien debe destinarse el dinero?, ¿por qué eso lo decidirán los "expertos"?, ¿no entra eso en contradicción con lo que su compañero Pablo argumentaba de democratizar la democracia?

Referente a la intervención por parte del estado para rescatar a Caja Castilla la Mancha, me dijo, que no, que no era un rescate, que simplemente se saneó esa caja, pero ¿como se intoxicó?, ¿y de que?, puede usar el eufemismo que quiera, pero lo cierto hasta la fecha es que en este estado solo se ha rescatado a una entidad y esa es CCM.


La segunda pregunta abordaba la cuestión de la neutralidad de la red, y Álvaro confeso no saber por donde abordar el tema, cosa que le honra por su sinceridad, pero que le resta puntos también al ser candidato al Parlamento Europeo y no tener constancia de un paquete de medidas que se aprobó un par de semanas antes. Para mi internet es una herramienta que ha democratizado el acceso a cultura, información, en definitiva, a democratizar la sociedad.
Hablamos de la SGAE y la jugarreta que Llamazares hizo en lo que al canón se refiere, votando en contra de lo que las bases de IU apoyaban.
En el tema SGAE hay que decirlo todo, y ellos no ven mal que se recaude ese impuesto, sino que ven mal el método, yo simple y llanamente veo mal la recaudación del impuesto, de la forma que sea.
El CD o DVD no es el producto del artista, sino es el producto de la discográfica, el producto del artista es el concierto, su espectáculo, el CD o DVD no es más que marketing para él, y sino que lean sobre el tema, ya verán la cantidad de artistas que ven a internet como su trampolín para cumplir su sueño, vivir de su arte.

La última pregunta versaba sobre los sindicatos, la misma formulé al Sr Barrena, y parece ser que a un acólito turiasonense de IU que estuvo en la anterior también, le molestaba la insistencia en esa cuestión, cuando me replicó "¡eso ya lo preguntaste la otra vez!", a lo cual regalándole una sonrisa le dije, "ya, es una espina que tengo muy clavada", será que este caballero no sabe que en las encuestas se hace la misma pregunta (sino son varias), normalmente a un nutrido grupo de personas bien distintas.
La pregunta era, usted nos has dicho que la banca es la culpable de esta crisis, y los gobiernos aun encima van y los premian dándoles sin condiciones el dinero público en vez de castigarlos, cree usted que se deben seguir dando las subvenciones a los sindicatos por parte del estado, viendo que cada vez se pierden más derechos laborales, que la clase trabajadora ha ido retrocediendo en el poder adquisitivo en cada negociación colectiva, ¿no seria esto como premiar a los culpables tal y como usted argumenta con los bancos?
Me contestó que no consideraba que este fuera uno de los principales problemas a día de hoy de la clase trabajadora, a lo cual yo le replique que si no considera vital que quienes deben defender las condiciones laborales de la clase trabajadora, no cumplen con su cometido, me explique que es más importante, en ese instante irrumpe nuevamente el acólito turiasonense alegando que gran parte de culpa la tiene la clase trabajadora, y si, pero tal y como nos dice V en la película, "si estáis buscando a los culpables no hay más que mirarse en el espejo, pero obviamente unos son más culpables que otros".

¿Quién convoca a las movilizaciones, las masas a la cúpula o viceversa?, cuando asumes la jerarquía asúmelo para la bueno y lo malo.

¿Quien ha convertido el 1º de Mayo en un día festivo en vez de reivindicativo minando el espíritu combativo de la clase trabajadora?

Si la CEOE propone rebajas en los salarios de los trabajadores para mantener sus puestos de trabajo es el enemigo, si son los sindicatos los que proponen lo mismo a los trabajadores para mantener sus puestos de trabajo, es una medida eficaz como en el caso de la factoría SEAT, ¿doble rasero?


Tengo que decir que estas elecciones tenía pensado votar, y mi voto estaba encaminado a tres organizaciones diferentes, estas son: Iniciativa Internacionalista, Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista, y ha sido esta ultima quien se ha llevado el gato el agua, de no ser que en lo que queda de campaña suceda alguna cosa que haga cambiar el sentido de mi voto, o plantearme la abstención activa. Mis compañeros de sindicato CNT, los más puristas me podrán preguntar que porque voto, la explicación es sencilla, hay una cantidad enorme de familias camino de una muy mala situación sin olvidar a todas esas personas que su situación mala de por si, solo va a empeorar con la susodicha y tan cacareada crisis. Y la verdad, en este momento prefiero dar mi voto a una candidatura en la que aun manteniendo mis discrepancias es la que más motivos me da para creer, y daría un balón de oxígeno a todas esas personas. No incito a votar a nada ni a nadie, solo es mi reflexión, las invitaciones a tal cosa las deben hacer los políticos.


Ahora que es lo que me ha decantado por IA, es fácil, es la única lista que encabeza una mujer, y ya va siendo hora que entre tanta corbata sobresalga una mujer de armas tomar, su apuesta decidida y abierta por el software libre y la cultura libre, aprovechado para la difusión de la misma, cualquier medio incluido internet, que los miembros de su lista salgan de diversos colectivos sociales y activos, importante es la militancia de miembros de la CGT, que aunque siempre este presente el típico debate CNT vs CGT tal y como ocurre con Gnome vs KDE, creo que es positivo que gente de ese colectivo esté ahí para el anarcosindicalismo.

En definitiva Izquierda Anticapitalista es un partido construido sólidamente de abajo arriba, eso será útil a la hora de ser capaces de conocer la realidad social. En Francia esta teniendo gran repercusión, y la historia algo nos demuestra es que en lo que a movimientos sociales Francia sabe bastante, por mencionar 2 Revolución Francesa o el Mayo del 68.








1 comentarios:

Anónimo | 24 de mayo de 2009, 19:59  

Muy buenas José Ramón:

Tras horas de estudio, me relajo un poco en internet antes de echarme a dormir. Por fin me reencuentro con tu blog.

Muy buena la crónica, exhaustiva. Vaya con tu capacidad receptiva.

Me la vas a cascar por cierto, Cayo Lara dijo que por cada militante había que conseguir 20 electores y tu te me caes de la lista, estoy intentando convertir esa recomendación en una realidad ya te vale... Como no lleguemos en Mallén a 20 votos vamos a tener problemas tu y yo jajaja.

A cuidarse y sobrevivir al guisante.

AIC.

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.